English text available at/Texto original en inglés disponible en: https://greentumble.com/environmental-impacts-of-tourism/

 

25 de noviembre de 2016 - Medioambiente 

El turismo es uno de los sectores de mayor crecimiento del mundo. A nivel local, nacional e internacional, el turismo influye tanto en la economía como en el medioambiente. Tiene la capacidad de ayudar a fortalecer comunidades y fomentar cambios ambientales positivos. Si bien el turismo sostenible y el ecoturismo han ganado popularidad en el sector, los turistas pueden dejar sus huellas de muchas otras maneras¹. Si el número de personas que visita un lugar determinado supera la capacidad del entorno local, el impacto negativo aumenta rápidamente. A medida que nos embarcamos en aventuras a lugares nuevos, es importante que tengamos en cuenta el impacto ambiental que nuestra presencia produce en los ecosistemas. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los tres problemas ambientales principales que surgen como consecuencia del turismo son: el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación y la degradación física.

 

Agotamiento de los recursos naturales

El agotamiento de los recursos naturales es un problema cada vez mayor, sobre todo en lugares donde los recursos ya de por sí son escasos. El agua, particularmente, se considera un recurso natural fundamental. En general, el agua se usa de manera excesiva en lugares como hoteles, piscinas y campos de golf. El turismo de golf ha ganado popularidad, pero el mantenimiento de los campos de golf requiere grandes cantidades de agua, y esto puede producir la escasez de este recurso. Los turistas suelen usar más agua de la que necesitan, lo cual aumenta la cantidad de agua residual y la escasez. La escasez del agua es un problema aún más grave en regiones secas y calurosas, como la mediterránea. Es habitual que los turistas usen más agua cuando visitan lugares de clima cálido. Según el PNUMA, los turistas pueden usar hasta 440 litros de agua por día².
El sector turístico también puede ejercer presión sobre los recursos terrestres, como los minerales, los combustibles fósiles, los suelos fértiles, los bosques, los humedales y la vida silvestre. Cada vez se construyen más instalaciones recreativas y relacionadas con el turismo, pero esta actividad puede representar una amenaza para la vida silvestre y los ecosistemas locales. Los recursos terrestres, como los bosques, también se ven afectados cuando se los usa para obtener materiales de construcción o combustible. Las atracciones y los alojamientos turísticos también dependen considerablemente de los recursos energéticos, de los que se obtiene calefacción, agua caliente y electricidad.

 

Contaminación

La contaminación como resultado de las actividades del sector turístico puede adquirir varias formas: emisiones, residuos sólidos, basura, aguas residuales, petróleo y productos químicos, ruido y contaminación lumínica. En términos de emisiones de carbono, el turismo es responsable de aproximadamente el 5 % de las emisiones globales. La mayoría de los turistas se moviliza en avión, automóvil y ferrocarril. Estos medios de transporte son responsables del 75 % de las emisiones globales totales del sector turístico³. Lamentablemente, el uso de combustibles fósiles produce un impacto global y contribuye al cambio climático. La contaminación acústica también surge del transporte y los vehículos recreativos, como las motos de nieve y agua. Las carreteras y los destinos turísticos ruidosos pueden perturbar a la vida silvestre, especialmente en ecosistemas delicados.

La eliminación inadecuada de desechos también es una forma de contaminación, especialmente en lugares visitados por grandes volúmenes de turistas. Los residuos sólidos y la basura en general pueden deteriorar los ecosistemas y alterar el aspecto físico del paisaje. No solo eso: los desechos marinos pueden lastimar a los mamíferos marinos o, potencialmente, causar su muerte. A medida que se construyen más instalaciones para el turismo, también aumenta la contaminación por aguas residuales. La descarga de aguas residuales en los océanos y lagos puede dañar a la vida silvestre y los ecosistemas, como los arrecifes de coral. También puede estimular el crecimiento de algas y modificar la salinidad y el entarquinamiento de los cuerpos de agua. La contaminación por aguas residuales no solo representa un riesgo sanitario para el medioambiente, sino también para los seres humanos.

 

 

Deterioro físico

La industria del turismo también produce un gran impacto físico en el medioambiente. Los ecosistemas, como las pluviselvas, los humedales, los manglares, los arrecifes de coral, las praderas de pastos marinos y las regiones alpinas, a menudo se ven amenazados porque resultan atractivos para los desarrolladores de proyectos y los turistas. La construcción y el desarrollo de infraestructura pueden incluir la pavimentación de áreas extensas, la extracción de arena, el drenaje de humedales, el desarrollo en zonas marinas y la deforestación. El uso de la tierra y las prácticas no sostenibles pueden producir la erosión del suelo y de las dunas, y el deterioro del paisaje. No solo se encuentra amenazado el entorno físico, sino que también se alteran los organismos vivientes y sus ciclos naturales. A largo plazo, la perturbación de los ecosistemas puede derivar en su destrucción. La mala planificación del uso de las tierras y falta de rigor de las normas que rigen la construcción también pueden alterar el atractivo estético del entorno local. Esto ejerce presión tanto en el entorno natural como en las estructuras propias de la zona.

En todo el mundo, existen actividades de ecoturismo y operadores turísticos sustentables con prácticas comerciales que reflejan sus sólidos valores ambientales. En contraposición, los operadores turísticos convencionales no siempre tienen en cuenta los recursos naturales, la contaminación y el deterioro del medioambiente. Antes de subir al avión en busca de tu próxima aventura, no olvides llevar algunos valores ambientales contigo. Para disminuir tu huella ecológica como turista, asegúrate de reducir tu consumo de agua, eliminar tus deshechos adecuadamente, generar el menor impacto ambiental posible y tomar conciencia de los ecosistemas locales que decides visitar. Donde sea que vayas en el mundo, haz todo lo posible para apoyar a los emprendimientos ecológicos y minimizar tu impacto en el medioambiente.


Referencias

¹ https://www.ecotourism.org/what-is-ecotourism 
² https://goo.gl/1c2wZQ 
³ http://sdt.unwto.org/content/faq-climate-change-and-tourism

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

epuntillo
Recent Posts
Publicaciones recientes
Please reload

Archive - Archivo
Please reload

Search By Tags
Buscar por etiquetas
Please reload

Copyright 2017 epuntillo.com