¿A qué nos referimos cuando hablamos de ecoturismo auténtico?

English text available at/Texto original en inglés disponible en:
http://greenloons.com/ecotourism-blog/eco-travel-tips/infographic-what-does-authentic-ecotourism-mean.html


6 de enero de 2017

 

Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (United Nations World Tourism Organization, UNWTO), se estima que el ecoturismo es el sector de crecimiento más rápido en el mercado turístico mundial. Por este motivo, es fundamental que las personas que buscamos reducir nuestro impacto ambiental al viajar podamos distinguir fácilmente entre la auténtica sostenibilidad y el ecolavado de imagen.
 

Si queremos ir más allá de la simple adhesión a la tendencia de los viajes ecológicos, debemos ser capaces de reconocer qué organizaciones turísticas se esfuerzan por superar los estándares generalmente aceptados de la premisa “reducir, reutilizar y reciclar”.


Se podría retrucar que cualquier medida que las empresas de turismo tomen para reducir su impacto es un paso en la dirección correcta, pero la maldición del turismo tradicional es que el patrón circular de comentarios positivos (que nosotros mismos creamos a través de los medios sociales) también posibilita el enorme aumento del desarrollo y del acceso para el turismo.
 

Por lo tanto, los mismos destinos que tanto disfrutamos podrían degradarse debido a su popularidad.


Para garantizar el desarrollo sostenible a largo plazo de los destinos turísticos para los visitantes, los habitantes locales y el medioambiente, es necesario evaluar cuidadosamente el tipo de acceso que se otorga a los visitantes y los efectos que esto provoca en el ecosistema y la comunidad local.


A continuación, se muestran algunas de las preguntas iniciales que los viajeros pueden hacer a las compañías de turismo para garantizar la triple cuenta de resultados.

 

ECOTURISMO AUTÉNTICO

 

¿Qué significa “ser ecológico”? ¿Cómo es posible saber qué impacto ocasionamos?

¿Es realmente sostenible desde el punto de vista ambiental?

 

El ecoturismo auténtico favorece la triple cuenta de resultados.

 

SOCIEDAD

Fortalece el orgullo que la cultura y los recursos naturales generan en las comunidades locales.

 

ECONOMÍA

Fomenta el trabajo justo, la reducción de la pobreza y el aumento de los ingresos.

 

MEDIOAMBIENTE

Apoya la conservación del entorno y de la vida silvestre y, al mismo tiempo, maximiza las oportunidades de utilización de recursos renovables.

 

 

¿Cómo se determina la autenticidad?

 

CERTIFICACIONES ECOLÓGICAS

 

Las certificaciones ecológicas son procesos de evaluación independiente para determinar la validez de calificativos tales como “verde” o “ecológico”.

 

Los operadores turísticos son evaluados según los siguientes criterios:

 

- Administración sostenible
- Prácticas comerciales justas
- Construcción y diseño local
- Satisfacción del cliente
- Empleo local
- Conservación y utilización de la energía

 

 

¿A quién beneficia el ecoturismo auténtico?
 

Los visitantes disfrutan una experiencia única arraigada en el entorno y la cultura local y, al mismo tiempo, brindan su apoyo a las iniciativas de conservación, la protección del ecosistema y la administración sostenible certificada.
 

Las empresas locales reducen sus costos de operación y sus riesgos mediante la disminución de los desechos y la rotación de empleados y, al mismo tiempo, mejoran su reputación y obtienen beneficios publicitarios.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

epuntillo
Recent Posts
Publicaciones recientes
Please reload

Archive - Archivo
Please reload

Search By Tags
Buscar por etiquetas
Please reload

Copyright 2017 epuntillo.com