¿Qué diferencia hay entre turismo responsable y turismo sostenible?

English text available at/Texto original en inglés disponible en:
https://soulfulconcepts.com/index.php/2017/03/14/difference-between-responsible-and-sustainable-tourism/

 

14 de marzo de 2017

 

Tal vez hayas notado que, últimamente, se ha hablado mucho sobre “turismo responsable” y “turismo sostenible”. Ya sea que conozcas estas expresiones o no, nos pareció oportuno ofrecer una perspectiva enriquecedora sobre la diferencia entre el turismo responsable y sostenible, y explicar por qué se ha convertido en un tema tan importante.
 

2017 ha sido declarado el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Probablemente estés pensando: “Estupendo, ya veo, pero ¿qué significa realmente? ¿Y qué diferencia hay entre el turismo responsable y el turismo sostenible? Son frases que suelen verse en el mismo contexto, pero ¿significan lo mismo?”.
 

¡Muy buenas preguntas! Esto es lo que hay que saber:


La definición de turismo responsable se acuñó en Ciudad del Cabo, en el año 2002, en el contexto de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible. En resumidas cuentas, el turismo responsable consiste en “crear mejores lugares para vivir y mejores lugares para visitar”. El turismo responsable exige que los operadores turísticos, los hoteleros, los gobiernos, los habitantes locales y los turistas asuman responsabilidad y actúen a fin de que el turismo sea una actividad más sostenible.


Para que el turismo sea responsable, es necesario que:

  1. Minimice el impacto social, ambiental y económico negativo.

  2. Genere mayores beneficios económicos para los habitantes locales, aumente el bienestar de las comunidades anfitrionas y mejore las condiciones de trabajo y el acceso al sector.

  3. Permita que los habitantes locales participen en la toma de decisiones que repercutirán en sus vidas y sus oportunidades.

  4. Realice contribuciones positivas a la conservación del patrimonio natural y cultural.

  5. Ofrezca experiencias más placenteras para los turistas a través de conexiones más significativas con los habitantes locales y mayor comprensión de los problemas ambientales, sociales y culturales locales.

  6. Ofrezca acceso para personas con limitaciones físicas.

  7. Tenga en cuenta los aspectos culturales, genere respeto entre los turistas y los anfitriones y aumente el orgullo y la confianza locales.


El turismo responsable consiste en hacer uso del turismo para crear mejores lugares para vivir y mejores lugares para visitar, en ese orden.

 

Se diferencia del turismo sostenible en que se centra en lo que las personas, las empresas y los gobiernos hacen para maximizar el impacto ambiental, social y económico positivo en el turismo. Se trata de identificar y abordar los problemas locales importantes y, al mismo tiempo, registrar el progreso que se realiza para que el turismo actúe en favor del desarrollo sostenible.
 

Perfecto; ahora que comprendemos de qué se trata el turismo responsable... ¿qué es el turismo sostenible?
 

Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo sostenible es el “turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones económicas, sociales y medioambientales actuales y futuras para satisfacer las necesidades de los visitantes, la industria, el medioambiente y las comunidades anfitrionas”.

 

En esencia, el turismo sostenible debería:

  1. Hacer el mejor uso de los recursos ambientales que constituyen un elemento fundamental del desarrollo del turismo y, al mismo tiempo, mantener los procesos ecológicos primordiales y ayudar a preservar el patrimonio cultural y la biodiversidad.

  2. Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, preservar sus valores tradicionales y su patrimonio cultural viviente y edificado, y contribuir a la tolerancia y el entendimiento intercultural.

  3. Garantizar actividades viables a largo plazo que generen beneficios socioeconómicos distribuidos de manera justa para todos los participantes (esto incluye oportunidades de empleo estable y de generación de ingresos, y servicios sociales para las comunidades anfitrionas) y que contribuyan a la reducción de la pobreza.
     

En el fondo, el turismo responsable y el turismo sostenible tienen los mismos objetivos. También comparten los mismos pilares. Sin embargo, no son lo mismo. Tal como lo explica en pocas palabras el Dr. Harold Goodwin:


La sostenibilidad es el objetivo, y este objetivo solo puede alcanzarse si las personas asumen responsabilidad conjunta.


El turismo responsable se trata de asumir responsabilidad para que el turismo sea sostenible y de actuar para superar los muchos desafíos específicos a los que nos enfrentamos. 

 

Nos interesa conocer tu opinión. ¿Te describirías como un viajero responsable? ¿De qué manera eres un viajero responsable? Si antes de leer este artículo no eras un viajero responsable, ¿intentarás ahora tomar decisiones conscientes para ayudar a fomentar el turismo responsable? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios de abajo!

 

This article was first published on Soulful Concepts.

Este artículo se publicó por primera vez en Soulful Concepts.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

epuntillo
Recent Posts
Publicaciones recientes
Please reload

Archive - Archivo
Please reload

Search By Tags
Buscar por etiquetas
Please reload

Copyright 2017 epuntillo.com