Definiciones de ecoturismo, turismo de naturaleza, turismo sostenible y turismo responsable

English text available at/Texto original en inglés disponible en:
https://www.gaiadiscovery.com/travel-transportation/definitions-of-ecotourism-nature-tourism-sustainable-tourism.html

 

4 de abril de 2017

 

¿Qué diferencia hay entre el ecoturismo y el turismo responsable? ¿Es lo mismo decir turismo sostenible que turismo responsable? Las expresiones “verde” o “ecológico” suelen emplearse de manera muy general en el ámbito del turismo. Mallika Naguran, de Gaia Discovery, investiga los distintos términos propios de este sector y los presenta junto a sus definiciones.


Singapur, 4 de abril de 2017. Muy a menudo se ha oído hablar de “viajes verdes o ecológicos”; sin embargo, estamos ante una expresión sumamente genérica, que debe evitarse a toda costa. Si nuestro objetivo es describir algún tipo de acción sostenible en el ámbito del turismo, debemos intentar ser específicos. Existen diferencias en cuanto a definición, principios y alcance entre expresiones como “turismo sostenible”, “turismo responsable”, “turismo de naturaleza” y “ecoturismo”, entre otras. A continuación, presentamos algunas definiciones propuestas por la industria del turismo, acompañadas de sus principios, si corresponde. Si hay varias definiciones disponibles, colocaré un asterisco junto a la que prefiera. ¿Y tú qué piensas? ¿Tienes alguna definición para aportar? Si es así, publica un comentario abajo.
 

Turismo de aventura: turismo que, en general (aunque definitivamente no siempre), se practica en entornos silvestres. A menudo, el entorno natural es el escenario o telón de fondo de las actividades de aventura, y lo principal son las actividades propiamente dichas, en lugar del medioambiente. (Fuente: ACS Distance Education)

 

Ecoturismo: visita responsable a áreas naturales que preserva el medioambiente, apoya el bienestar de los habitantes locales y supone interpretación y educación. (Fuente: Sociedad Internacional de Ecoturismo [The International Ecotourism Society])
 

Ecoturismo: visita responsable a áreas naturales que preserva el medioambiente, apoya el bienestar social y económico de los habitantes locales y genera conocimiento y comprensión mediante la interpretación y la educación de todos los sectores involucrados. (Fuente: Global Ecotourism Network)*
 

El término “ecoturismo” se emplea para designar las prácticas turísticas que reúnen las siguientes condiciones:

  1. Son actividades turísticas que se desarrollan en torno a la naturaleza y en las que el objetivo principal de los turistas es la observación y apreciación de ese entorno natural, así como también de las culturas tradicionales que subsisten en estas zonas.

  2. Incluyen elementos educativos y de interpretación.

  3. Generalmente, si bien no exclusivamente, están organizadas para pequeños grupos por empresas especializadas. Las compañías asociadas que ofrecen sus servicios en el destino en cuestión tienden a ser pequeñas empresas de propiedad local.

  4. Procuran reducir el impacto negativo en el entorno natural y sociocultural.

  5. Contribuyen a la protección de las zonas naturales de atractivo ecoturístico, ya que:

  • generan beneficios económicos para las autoridades, organizaciones y comunidades anfitrionas que administran zonas naturales para su conservación;

  • ofrecen oportunidades alternativas de empleo e ingresos para las comunidades locales y

  • fomentan la toma de conciencia sobre la preservación de los activos naturales y culturales, tanto en los habitantes locales como en los turistas.

(Fuente: Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, [United Nations World Tourism Organization, UNWTO])
 

Ecoturismo: turismo que produce un impacto mínimo en los delicados entornos naturales donde se practica y que se caracteriza por ofrecer experiencias centradas en la naturaleza. (Fuente: ACS Distance Education)
 

Turismo ético: turismo que se practica en un destino estrechamente relacionado con cuestiones éticas, como la desigualdad social, los derechos humanos, el bienestar de los animales o el medioambiente. (Fuente: Institute for Tourism)
 

Turismo ambiental: turismo que se practica en entornos naturales y que hace hincapié en la comprensión y preservación de estos entornos. (Fuente: ACS Distance Education)
 

Geoturismo: actividades turísticas que acentúan o realzan el carácter geográfico de un lugar: su entorno, patrimonio, estética, cultura y el bienestar de sus habitantes. (Fuente: National Geographic)
 

Turismo de naturaleza: visita responsable a áreas naturales, que preserva el medioambiente y mejora el bienestar de los habitantes locales. (Fuente: Texas Parks & Wildlife)

 

Turismo basado en la naturaleza: expresión amplia que abarca todas las experiencias turísticas que se desarrollan en entornos silvestres o naturales. (Fuente: ACS Distance Education)
 

El turismo basado en la naturaleza incluye todas las actividades turísticas que tienen como marco o atractivo principal entornos naturales relativamente vírgenes (Buckley 2009; Newsome et al. 2002). Puede incluir tanto actividades arriesgadas y de consumo como actividades contemplativas no relacionadas con el consumo, que a su vez pueden incluir actividades ecoturísticas (Buckley, 2009; Fennell 2003; Weaver 2008) y de turismo de conservación (Buckley, 2010b). (Fuente: Ralph Buckley, en Nature-based Tourism in Breadth and Depth, de “Critical Debates in Tourism”).
 

Turismo en favor de los pobres: turismo que aumenta el beneficio neto para las personas de bajos recursos de un destino turístico determinado. (Fuente: Pro-Poor Tourism) 
 

Turismo responsable: turismo que maximiza los beneficios para las comunidades locales, minimiza el impacto social o ambiental negativo y ayuda a los habitantes locales a preservar las culturas y las especies o los hábitats delicados. (Fuente: Cuidad del Cabo. Declaración de Cuidad del Cabo [2002]).


Turismo sostenible: turismo que promueve la administración de la totalidad de los recursos de manera tal que se satisfagan las necesidades económicas, sociales y estéticas y que, al mismo tiempo, se respete la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de apoyo a la vida. (Fuente: United Nations Sustainable Development Knowledge Platform)*


Turismo sostenible: turismo que tiene plenamente en cuenta el impacto económico, social y ambiental actual y futuro para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas. (Fuente: Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas [United Nations World Tourism Organization, UNWTO])


Turismo de vida silvestre: turismo que propicia el contacto cercano con la vida silvestre y la naturaleza en general. (Fuente: ACS Distance Education)

 


Principios del ecoturismo
 

El ecoturismo se propone aunar las actividades de conservación, las comunidades y el turismo sostenible. Esto significa que aquellas personas que implementen, participen y promocionen actividades ecoturísticas deben adherir a los siguientes principios:

  • Minimizar el impacto físico, social, conductual y psicológico.

  • Generar respeto y conciencia ambiental y cultural.

  • Ofrecer experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones.

  • Ofrecer beneficios financieros directos para las iniciativas de conservación.

  • Generar beneficios financieros, tanto para los habitantes locales como para las empresas privadas.

  • Ofrecer a los visitantes experiencias interpretativas inolvidables que ayuden a aumentar la apreciación del entorno político, ambiental y social de los países anfitriones.

  • Diseñar, construir y dirigir instalaciones de bajo impacto.

  • Reconocer los derechos y las creencias espirituales de los habitantes nativos y trabajar de manera conjunta para lograr el fortalecimiento.

(Fuente: Sociedad Internacional de Ecoturismo [The International Ecotourism Society])

 


Definición conceptual de turismo sostenible según la UNWTO
 

Las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prácticas de gestión sostenible se aplican a todos los tipos de turismo en cualquier destino. Esto incluye el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos. Los principios de sostenibilidad abarcan el aspecto ambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Por lo tanto, el turismo sostenible debe:
1) Dar un uso óptimo a los recursos ambientales clave para el desarrollo turístico, de manera que se mantengan los procesos ecológicos esenciales y se ayude a conservar los recursos naturales y la biodiversidad.

2) Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, preservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural.

3) Garantizar actividades económicas viables a largo plazo a fin de generar beneficios socioeconómicos distribuidos de manera justa para todas las partes interesadas (lo cual incluye oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas) y ayudar a reducir la pobreza.

El desarrollo sostenible del turismo exige la participación informada de todas las partes interesadas relevantes, así como un liderazgo político firme para lograr una colaboración amplia y establecer un consenso. Lograr la sostenibilidad en el turismo es un proceso continuo y requiere un seguimiento constante del impacto producido, de manera que se puedan implementar las medidas preventivas o correctivas que resulten necesarias.

El turismo sostenible también debe generar un alto grado de satisfacción en los turistas y representar para ellos una experiencia significativa que los haga más conscientes de los problemas relacionados con la sostenibilidad y fomente en ellos prácticas turísticas sostenibles. (Fuente: Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas [United Nations World Tourism Organization, UNWTO])

 


Nota del editor:

Las definiciones que se obtuvieron de ACS Distance Education no están respaldadas por ninguna fuente acreditada. 

*Definición preferida por Gaia Discovery.

 

Referencias:

The Case for Responsible Travel – Trends & Statistics 2016. Center for Responsible Travel

Making Tourism More Sustainable - A Guide for Policy Makers, UNEP and UNWTO, 2005, p.11-12

 

This article was first published on Gaia Discovery, an online publication on sustainable living and tourism.

Este artículo se publicó por primera vez en Gaia Discovery, una publicación en línea sobre vida y turismo sostenibles.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

epuntillo
Recent Posts
Publicaciones recientes
Please reload

Archive - Archivo
Please reload

Search By Tags
Buscar por etiquetas
Please reload

Copyright 2017 epuntillo.com