2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo (#IY2017), pero ¿qué significa?

English text available at/Texto original en inglés disponible en:
https://www.earth-changers.com/blog/iy2017-international-year-of-sustainable-tourism-for-development


17 de enero de 2017

 

El 18 de enero de 2017 comienza oficialmente el Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo (#IY2017).

 

Se trata de un acontecimiento muy oportuno para Earth Changers, que se creó para promover y brindar apoyo a las mejores iniciativas de turismo sostenible para el desarrollo. ¿Pero qué significa realmente?
 

La “adopción de un año” se toma como una oportunidad para aumentar la toma de conciencia y el aporte que el turismo hace a la sostenibilidad.
 

¿Pero qué es la sostenibilidad?


Este término suele entenderse en su sentido general; es decir, como la capacidad de sostener o mantener algo a un determinado valor, nivel o equilibrio, de manera que su aumento no produzca un impacto negativo o desestabilizador.
 

Entonces, en el caso del turismo global, ¿significa que se debe limitar esta actividad a sus niveles actuales, en lugar de permitir su crecimiento, porque viajar más produciría un impacto mundial negativo?


No necesariamente. Porque no solo se trata de volumen (crecimiento, límites o reducciones), sino también del tipo de impacto.


En términos sencillos, cualquier consideración relacionada con la sostenibilidad (equilibrio viable y que se puede mantener) considera el impacto producido en tres áreas. Esto se denomina “triple cuenta de resultados”.

 

Para una organización comercial, la “cuenta de resultados” representa solamente las ganancias; es decir, los beneficios económicos. La sostenibilidad, en cambio, incluye dos factores adicionales: el social y el ambiental.
 

Por lo tanto, la triple cuenta de resultados de la sostenibilidad tiene en cuenta el equilibrio entre 3 pilares: el social, el ambiental y el económico.


¿Qué es el desarrollo sostenible?
 

En 1987, la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (World Commission on Environment and Development, WCED) de las Naciones Unidas publicó el Informe Brundtland, también conocido como “Nuestro futuro común”, que había sido solicitado para proponer estrategias ambientales a largo plazo como “una agenda global para el cambio”, con el objetivo de alcanzar el desarrollo sostenible desde el año 2000 en adelante. En este informe, el desarrollo sostenible se define como

“aquel que garantiza las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.
 

Por lo tanto, el turismo puede generar desarrollo sostenible, ¿pero de qué manera?


Turismo sostenible
 

La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (United Nations World Tourism Organisation, UNWTO) define el turismo sostenible como el “turismo que tiene plenamente en cuenta el impacto económico, social y ambiental actual y futuro para satisfacer las necesidades de los visitantes, del sector, del medioambiente y de las comunidades anfitrionas”.

 

Sin embargo, ¿“turismo sostenible” no sería una contradicción terminológica?

 

Con el solo hecho de viajar, sobre todo en avión, ¿no estamos produciendo un impacto negativo?


Sí y no. Cualquier industria o sector puede producir un impacto negativo, y cualquier industria o sector (incluido el turismo) puede funcionar de una manera más sostenible. El turismo sostenible no es un “tipo” de turismo (como los cruceros o el camping) ni se practica en lugares específicos (como en el corazón de la jungla o en el desierto); por el contrario, se trata del conjunto de valores que rigen el funcionamiento y el proceso de toma de decisiones de las organizaciones.


Por lo tanto, en el caso del turismo (más) sostenible, las decisiones no se toman solo teniendo en cuenta las ganancias, sino una triple cuenta de resultados que contempla los costos y beneficios ambientales y sociales, así como también económicos, y busca lograr un equilibrio adecuado entre estos tres aspectos para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.


Es por eso que un viaje puede tener un impacto ambiental negativo, pero también puede realizar contribuciones económicas o sociales positivas: no todo es blanco o negro.


Beneficios de la triple cuenta de resultados


Se podría decir que, si se pusiera fin al turismo global, se reduciría significativamente la “huella” de carbono del turismo y su consiguiente impacto en las emisiones de gas de efecto invernadero y en el calentamiento global producido por el hombre.
 

Sin embargo, el transporte no es lo único que genera emisiones de carbono: los alojamientos, los tours y otras actividades relacionadas con los viajes también lo hacen. Y si bien esto puede, sin duda alguna, provocar un impacto ambiental negativo, privar del turismo a ciertos países podría, literalmente, quitarles el sustento, debido al impacto que esto produciría en otras áreas, entre ellas:


La economía: ganancias de divisas procedentes de las exportaciones, organizaciones empresariales, puestos de trabajo e ingresos, vinculaciones entre sectores e industrias, adquisiciones, valor de la cadena de suministro, infraestructura y sistemas financieros.


La sociedad: educación, salud, bienestar, accesibilidad, cultura y recursos culturales (idioma, comida, danza, arte, vestimenta, patrimonio, edificaciones, comportamiento), moral, estima, fortalecimiento, igualdad, política, comprensión intercultural, tolerancia y paz.


El medioambiente: capital y recursos naturales, ecosistemas, paisajes, (de)forestación, biodiversidad, vida silvestre, preservación, conservación, desechos, agua, energía, edificación, contaminación, atmósfera y cambio climático.


El turismo es una actividad que contribuye significativamente al PBI y al valor internacional de los países y su cultura. Puede pasar a formar parte de la sociedad urbana y rural de una nación, a diferencia de otras industrias u otros sectores, como el de la extracción, cuyo impacto se limita a un área relativamente pequeña en comparación con el turismo, que abarca al país entero y que, a menudo, se presenta como producto de exportación.

 

El valor del turismo en la economía global

 

Según el Resumen de la Actualización Anual de 2016 sobre el Impacto Económico elaborado por el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo en 2015, el turismo representó lo siguiente en la economía global:


9,8 % del PBI global: USD 7,2 billones

- 1 de cada 11 puestos de trabajo: 284 millones (108 millones de manera directa)

2,5 millones de puestos de trabajo nuevos generados en 2015 (de manera directa)

Crecimiento del 3,1 %, lo que supera a los sectores más amplios de la economía, la fabricación y la venta minorista.

Se posicionó en el tercer puesto de las exportaciones en 2015, después de los combustibles y las sustancias químicas, y antes de los alimentos y los productos automotores. Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (United Nations World Tourism Organization, UNWTO).

Para el año 2026, se espera que el turismo sea responsable de 1 de cada 9 puestos de trabajo en el mundo.

 

Los países menos desarrollados

 

Es evidente que el turismo puede ser una actividad importante para cualquier país, y esta importancia se magnifica en el caso de los países menos desarrollados.

 

Si se limitara el turismo global (por ejemplo, por el impacto que el carbono produce en el calentamiento global), se podría decir que los países que más necesitan esta actividad (los países menos desarrollados) son los que más sufrirían, ya que esto se sumaría a sus padecimientos actuales relacionados con la pobreza, las flaquezas de los recursos humanos (problemas de salud, educación y alfabetización) y la vulnerabilidad económica (producción, exportación, etc.):

 

- Los países en desarrollo representan más del 45 por ciento de los arribos del turismo mundial, y más del 35 por ciento de los ingresos por turismo internacional. (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, 2013).

 

El turismo es uno de los 3 sectores principales (a menudo el más importante) del comercio de exportación de muchos de los países menos desarrollados del mundo:

 

- En 2015, los 49 países menos desarrollados (PMD) recibieron 29 millones de arribos de turistas internacionales y generaron USD 21.000 millones en calidad de ingresos por turismo internacional, cifra que supera los USD 16.400 millones de 2014 y los USD 2.600 millones de 2000. El turismo ahora representa el 7% del total de las exportaciones de bienes y servicios de los PMD y, en el caso de los países que no exportan petróleo, esta cifra alcanza el 10%. (UNWTO, 2016).

 

El turismo puede actuar como una fuerza de cambio positivo tanto en los países menos desarrollados como en todos los países.

 

“Con más de mil millones de turistas internacionales viajando por el mundo cada año, el turismo se ha convertido en una poderosa fuerza de cambio que está produciendo un impacto positivo genuino en la vida de millones de personas. El potencial que el turismo tiene para fomentar el desarrollo sostenible es considerable. Al ser uno de los sectores de empleo líderes del mundo, el turismo ofrece importantes oportunidades para la subsistencia, lo cual ayuda a mitigar la pobreza e impulsar el desarrollo inclusivo”.

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas durante el Día Mundial del Turismo, 2015

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

 

El turismo sostenible puede servir como herramienta para el desarrollo. Así lo reconocieron los líderes mundiales que participaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro, Brasil (también conocida como “Río+20” o “Cumbre de la Tierra 2012”), un evento realizado 20 años después a modo de continuación de la Cumbre de la Tierra o Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medioambiente y el Desarrollo (United Nations Conference on Environment and Development, UNCED), que se celebró en Río de Janeiro en 1992, y para conmemorar el décimo aniversario de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (World Summit on Sustainable Development, WSSD) de 2002 en Johannesburgo.

 

En la conferencia, los Estados Miembros reconocieron que “el turismo bien diseñado y bien administrado” puede contribuir a las tres dimensiones del desarrollo sostenible (aspectos económico, social y ambiental) y decidieron poner en marcha un proceso para elaborar un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), compuestos de 169 metas para promover el desarrollo sostenible a nivel global, a fin de profundizar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 para las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y el trabajo conjunto.

 

El 1 de enero de 2016, los 17 ODS de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 entraron oficialmente en vigor. Si bien todos los ODS pueden aplicarse al turismo, esta actividad se menciona específicamente en tres de ellos:

 

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
El turismo es uno de los factores que impulsa el crecimiento económico global y es responsable de 1 de cada 11 puestos de trabajo en todo el mundo.

 

Objetivo 12: Producción y consumo responsables
Si el sector turístico adopta prácticas de consumo y producción sostenibles (CPS), puede desempeñar un papel significativo en acelerar el cambio global hacia la sostenibilidad. 

 

Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
El turismo costero y marítimo, que es el segmento turístico más amplio para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), depende de la salud de los ecosistemas marinos..

 

#IY2017, Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

 

El objetivo del Año Internacional es apoyar un cambio en las políticas, las prácticas comerciales y el comportamiento de los consumidores, a fin de que el sector turístico sea más sostenible y pueda contribuir a los ODS.

 

Para abordar los problemas de cómo el turismo puede apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el #IY2017 promoverá la función del turismo en estas cinco áreas fundamentales:

 

1. Crecimiento económico inclusivo y sostenible

2. Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza

3. Eficiencia de recursos, protección ambiental y cambio climático

4. Valores culturales, diversidad y patrimonio

5. Entendimiento mutuo, paz y seguridad

 

Durante el año, Earth Changers destacará la función y el propósito del turismo y cómo esta actividad se relaciona internamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de lugares capaces de cambiar vidas y personas capaces de cambiar el mundo.

 

-----

 

Earth Changers investiga y presenta las mejores opciones turísticas que generan un impacto positivo y fomentan el cambio, a fin de que sea más sencillo encontrar y reservar viajes que produzcan una verdadera transformación en el planeta, con lugares capaces de cambiar vidas y personas capaces de cambiar el mundo, para vivir experiencias extraordinarias y significativas. Reserva las mejores propuestas turísticas sostenibles de todo el mundo cuidadosamente seleccionadas para adaptarse a distintos presupuestos. Tú también puedes formar parte del cambio con Earth Changers: lo único que debes hacer es disfrutar uno de nuestros increíbles viajes.
 

Facebook:    earthchangers.travel
Twitter:        @Earth_Changers_
Instagram:   @earthchangers
LinkedIn:     Earth Changers

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

epuntillo
Recent Posts
Publicaciones recientes
Please reload

Archive - Archivo
Please reload

Search By Tags
Buscar por etiquetas
Please reload

Copyright 2017 epuntillo.com